CAOS, de Hakim Bey

Caos de Haim Bey

boton comprar
8€ – 115 paginas

Recopilación de textos de Hakim Bey, escritor y poeta norteamericano que ha sabido mezclar el situacionismo, el ocultismo oriental, lo mágico de la santería y las tradiciones de la magia negra con un fuerte mensaje anarquista que se caracteriza por su inmediatismo y su estrecha relación con el individualismo y la búsqueda del placer.

Su texto mas famoso, la Zona Temporalmente Autónoma, parte del análisis del cómo se organizaron los piratas del siglo XVII para construir una propuesta de creación de espacios físicos y psicológicos desde donde experimentar la libertad:

No proponemos el TAZ como un fin exclusivo en sí mismo, reemplazando todas las otras formas de organización, tácticas y objetivos. Lo defendemos porque puede proveer la clase de intensificación asociada con la revuelta sin conducir necesariamente a su violencia y sacrificio. El TAZ es como una revuelta que no se engancha con el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla. Puesto que el Estado tiene más que ver con la Simulación que con la substancia, el TAZ puede ocupar estas áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo en relativa paz. Puede que incluso algunos pequeños TAZs hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignorados, como pequeños enclaves rurales que nunca se han cruzado con el Espectáculo, que nunca han aparecido fuera de la “;vida real”; que resulta invisible a los agentes de la Simulación.

Ponerlo en marcha puede requerir tácticas de violencia y defensa, pero su mayor fuerza reside en su invisibilidad -el Estado no puede reconocerlo porque la Historia carece de definición para él. Tan pronto como un TAZ es nombrado -representado y mediatizado- debe desaparecer, desaparece de hecho, dejando tras de sí un vacío, resurgiendo de nuevo en otro lugar, e invisible de nuevo en tanto indefinible para los términos del Espectáculo. De esa manera el TAZ es una táctica perfecta para una Era en que el estado es omnipotente y omnipresente, pero también lleno de fisuras y grietas. Y en tanto el TAZ es un microcosmo del “;sueño anarquista”; de una cultura libre no se me ocurre pensar mejor táctica para trabajar por él experimentando a la vez algún beneficio aquí y ahora.

Textos de “CAOS”:
Zona Temporalmente autónoma
El Asalto Oculto a las instituciones
CAOS: Los pasquines del anarquismo ontológico 

Anuncios